Se puede decir que la finalidad buscada por Ana Estupiña con esta obra es exponer su opinión y sus ideas sobre la libertad, para ello se sirve de la historia que cuenta y de sus personajes.
A partir de las posiciones de diversos filósofos y de las corrientes que defienden, Estupiña da los primeros pasos de esta historia. Diógenes el Cínico aparece el primero y expone su ideal de vivir sin complicaciones, alejado de los aspectos negativos de la vida; es decir, como los animales, libremente.
A continuación, aparece la posición determinista, que niega la libertad; y su antagónica, que la defiende. Los deterministas defendian que la conducta humana y la decisión están codicionadas por diversas causas, es decir, los humanos no actuamos libremente.
Es entonces cuando en el discurso de su amigo Andrés, aparecen René Descartes e Immanuel Kant. Es cuando se presenta la posición dualista, que consiste en que los humanos estamos compuestos por dos sustancias, el cuerpo material y el alma pensante; postura que defienden estos dos filósofos, pero en la que ambos difieren. El primero postula que la única diferencia entre animales y humanos es que éstos últimos pueden realizar acciones libremente y voluntarias; y el segundo postula que el ser humano actúapor sus impulsos y, por tanto, no es libre.
Por último, aparece el existencialismo, corriente muy importante en la historia y actualmente. Los defensores de esta corriente eran ateos y defendían que el hombre se guía asímismo desde la libertad,para que así cada persona se responsabilice de sus acciones.
Un existencialista mencionado en esta historia es John Stuart Mill, defensor de las libertades del pueblo y de que el Estado no tiene que inmiscuirse en la vida privada de las personas. Por tanto, la libertad es cuestión de tiempo.
1 comentarios:
Barreja entre estil narratiu (inadequat) i expositiu. Escasa elaboración del resum i de l'entrada. Hi ha errors com atribuir l'existencialisme a Mill que és un segle anterior.
15 de junio de 2009, 9:05Publicar un comentario