Análisis crítico

Respecto a la primera posición que se describe en el texto, la de Diógenes el cínico, pienso que esta postura no se podría llevar a cabo ya que si viviéramos como unos animales no podríamos evolucionar tanto como hasta ahora, sino que nos quedaríamos estancados como estos animales.

Sobre la opinión determinista, sí que es cierto que estamos condicionados por factores externos, pero creo que tenemos la capacidad de decidir por nosotros mismos y, por tanto, sí que considero que los humanos podemos ser libres.

Por otra parte, respecto a las posturas de Descartes y Kant y el dualismo, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con la idea que defiende Descartes, es decir, que la única diferencia entre animales y humanos reside en que éstos últimos pueden realizar acciones libremente y voluntarias; y respecto a la postura de Kant, pienso que los humanos sí que actuamos por impulsos, pero que éstos no nos evitan pararnos a pensar para poder tomar decisiones propias y voluntarias.

Para acabar de comentar el contenido del libro, mi opinión sobre la postura existencialista es de total concordancia, así como también con respecto a la idea de Mill, ya que nadie tiene por qué inmiscuirse en la vida privada de nadie, porque es un derecho primordial de cada persona.

Por último, y en mi opinión, Ana Estupiña ha hecho muy bien en escribir esta obra de carácter divulgativo, haciendo que el lector logre sentirse identificado con los personajes y consiga, además, que se le ocurran las mismas preguntas sobre el tema que se le ocurren a la protagonista. Creo que esto es necesario en los libros de Filosofía y Ética para esta edad, ya que hace que la historia te llegue y, con ella, los contenidos filosóficos esenciales para la vida misma.

1 comentarios:

No cal ver valoració del treball de l'autora. Els comentaris són opinions personals poc fonamentades. No s'usen les orientacions del treball per realitzar aquesta part del treball. Escàs aprofundiment. Llàstima!

15 de junio de 2009, 9:07  

Publicar un comentario